Conservación y guarda de los vinos

Vivís solo, te encanta el vino pero no descorchas una botella porque tenés miedo de que se eche a perder. Tranquilo…Tomando los recaudos necesarios, tenés vino para varios días.

 Los vinos una vez abiertos SIEMPRE se guardan en la heladera. La regla es para todos los vinos, sean tintos o blancos. El frío ayuda a conservarlos y hace que el proceso de oxidación sea más lento.

 La opción más fácil y efectiva es guardarlos con su propio corcho. La excepción son los vinos espumosos, que necesitan un tapón a presión, para que  conserven el gas carbónico. Algo un poco más rebuscado es el uso de una bomba de vacío. Este es un sistema de conservación que extrae el aire contenido en la botella evitando la oxidación del líquido. Este método puede prolongar el doble la vida del vino abierto.

 De todas maneras, los vinos abiertos pueden durar en la heladera entre 5 y 7 días. Si el vino es tinto, no te olvides de sacarlo media hora antes para que tenga la temperatura correcta y puedas disfrutarlo. No hay una regla estricta, pero mientras más complejo sea el vino, más tiempo durará.

Hablemos de la guarda… Puede guardarse cualquier vino?

  La respuesta es NO. Hay vinos (los denominados jóvenes) que se producen para ser tomados dentro del año de cosecha. Estos vinos no tienen potencial de guarda y no mejorarán con el tiempo. Son vinos frescos, simples y frutados.

Por el contrario los vinos aptos para guarda, con el paso del tiempo, adquieren nuevos aromas y potencian su calidad.  A medida que pasa el tiempo, se tornan más complejos y equilibrados.

Cómo saber fácilmente si un vino es de guarda?

 La etiqueta nos va a ser de gran ayuda.  La añada es un buen indicador, ya que un vino de guarda sale al mercado dos o tres años después de su cosecha, porque pasa un tiempo de crianza y estiba en bodega antes de salir a la venta.

  Otro dato que podemos ver en la etiqueta es el de las palabras “RESERVA” o “GRAN RESERVA” que indican que ese vino tuvo paso por barricas, lo que hace que tenga la estructura necesaria para perdurar más tiempo en condiciones óptimas y evolucionar adecuadamente.

 La cepa también nos dice si es apta o no para la guarda. Hay variedades que evolucionan mejor que otras por su estructura y buena concentración de taninos. En Argentina, algunas uvas aptas para hacer vinos de guarda son la Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot si hablamos de tintas y La Chardonnay entre las blancas. Los vinos rosados no tienen potencial de guarda.

 Otro indicio de que estamos ante un vino apto para esperarlo unos años es el PRECIO. Los vinos de guarda tienen características que hacen que se encarezca su precio final. La localización del viñedo, su edad, el precio de la uva, el uso de barricas, el renombre de la bodega, etc.

 La mayoría de los vinos más prestigiosos del mundo son vinos de guarda, que ganan en complejidad y belleza con el paso del tiempo.

Cuánto tiempo se debe guardar un vino? Eso va a depender de las carecterísticas del mismo. Por lo general entre 5 y 10 años.

Ya sabemos cuáles vinos guardar así que ahora vamos al cómo hacerlo.

Hay factores fundamentales para la buena conservación de los vinos:

  • Se guardan en forma horizontal, ya que el corcho debe estar en contacto con el líquido para que se expanda y no se produzcan filtraciones de oxígeno.
  • La temperatura es fundamental. Debe ser fresca y constante (10°C-15°C). La cocina no es un lugar óptimo para una guarda a largo plazo.
  • Deben estar alejados de luz intensa y vibraciones.
  • El ambiente no debe ser seco. Lo ideal es una humedad mayor al 70%.

 Si sos amante de los vinos, una CAVA CLIMATIZADA es buena inversión.   Estos artefactos tienen temperatura controlada, que es fundamental a la hora de guardar tus vinos. A falta de la misma, nada mejor que usar ese lugar recóndito de tu placard. Ese rincón donde suele perderse algún zapato y tenes que estirar el brazo para alcanzarlo. Una cajita bien cerrada con los vinos acostados en la oscuridad, es una buena opción para empezar tu experiencia de guarda. 

 Ahora sí, a descorchar!!!