Torta rogel

Llego el momento de la clásica torta rogel de Argentina. La torta rogel es una torta bien rustica que alterna capas de masa bien seca y crujiente con capas de dulce de leche haciéndola una torta espléndida.

La torta rogel es similar a un alfajor gigante por así decirlo, pero no debe confundirse con la torta de mil hojas que usa masa de hojaldre.

A continuación detallo los ingredientes de esta receta de torta rogel, tanto en gramos o cc como en gramos para los que no tienen vaso medidor.

Ingredientes

500 gramos de harina 0000 (4 tazas).
125 cc de agua (media taza).
75 gramos de manteca/mantequilla (1/3 de taza).
1 cucharada de alcohol.
1 kg de dulce de leche repostero.
5 gramos de sal.
6 yemas.
1 huevo.

MERENGUE:
240 gramos de azúcar (1 y 1/4 taza).
80 cc de agua (1/3 taza).
4 Claras.

Pasos

1)Masa: Colocar en un bowl la harina con la sal y hacer un hueco en el centro.

2)Mezclar en un recipiente las yemas, el huevo y el agua e incorporar todos los líquidos en el hueco de la harina. Mezclar poco a poco, agregar el alcohol y seguir mezclando hasta unificar todos los ingredientes.

3)Agregar la manteca pomada y amasar hasta lograr una masa lisa.

4)Envolver en film y dejar reposar, idealmente dejar medio día en heladera.

5)Retirar del frío y estirar con palote de amasar o máquina para estirar pasta lo más fina que podamos.

6)Pinchar la masa con un tenedor y cortar círculos de 24 cm.

7)Colocar los discos de a uno en horno precalentado a 180° hasta que queden bien dorados, aprox. 8 a 10 minutos. Dejarlos enfriar sobre rejilla.

8)Colocar el dulce de leche en una manga para repostería y comenzar a armar la torta rogel cubriendo con una fina capa de dulce cada uno de los discos. Seguir intercalando masa y dulce hasta tener entre 7 u 8 pisos y terminar con un disco de masa.

9)Merengue: Colocar el azúcar en una olla, agregar el agua y llevar a hervor hasta lograr un almíbar a 115° bien denso y con burbujas parejas.

10)Batir a nieve las claras y cuando lleguen a su punto, retirar el almíbar de la cocción e incorporarlo en forma de hilo batiendo a velocidad media. Aumentar la velocidad y batir hasta lograr un merengue firme y brilloso.

11)Colocar en una manga de repostería con pico liso y realizar copos sobre toda la superficie. Si se tiene mechero, quemar las puntas.

Espero que la receta les haya salido rica como se merece esta clásica torta rogel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *